Entradas del Blog

Tapones

11 June 2015

  • Tapones naturales. Se observan perfectamente los poros del corcho. Son los tapones de mayor calidad, y lo serán más o menos en función de la porosidad: más poroso, menor calidad. Los tapones naturales se reservan para los vinos más apreciados.
  • Tapones colmatados. Los pros son rellanados de serrín con corcho. De esta manera se disminuye la porosidad del corcho. Están reservados a vinos de nivel medio.
  • Conglomerado. Son tapones producidos con pequeños trozos de corcho unidos con colas de uso alimentario. Muy utilizados para las botellas de espumoso y para vinos de aguja. Los tapones de cava se fabrican así, para que sean más elásticos y resistan mejor la presión.
  • La moderna silicona. La producción de corcho no aumenta al mismo ritmo que el consumo de vino embotellado, de ahí el éxito creciente de los tapones de silicona: son tapones constituidos por una base de corcho, a la que se ensambla un elemento de silicona llamado preservador. Es muy utilizado por vinos australianos. Tanto los productores de vino como los consumidores europeos son reacios todavía a mezclar vino con silicona. Los australianos, con una tradición vinícola reciente, ya utilizan tapones de este material.
  • Diam. Material relativamente nuevo elaborado a partir de micropartículas de corcho. En el proceso, se han eliminado las partículas responsables de los defectos aromáticos del corcho. Este material ya se utiliza para embotellar vinos de consumo rápido: blancos y rosados de añada, tintos jóvenes. También se empieza a utilizar en espumosos. Tiene una buena apariencia.
  • Silicona. Son tapones constituidos por elastómero de uso alimentario. Tapón muy utilizado para vinos jóvenes y de consumo a medio plazo. Aunque parezca muy hermético, el vino respira a través de ella.

Pura cepa en Youtube

Blog

"Que no te la den con queso"

La expresión “que no te la den con queso” para advertir de un engaño, proviene del mundo del vino. Su origen lo encontramos cuando la gente iba a comprar a las bodegas el vino para su consumo diario. En esos tiempos, los vinos tenían que ser suaves y agradables para la comida. Los vinos astringentes no estaban bien valorados. A fin de que todos los vinos fueran sedosos, los bodegueros ponían un plato con queso para degustar. Sabemos actualmente que la sensación astringente es debida a la sequedad que se produce en la boca al combinarse los taninos y la mucina, proteína de la saliva. Si comemos queso, la caseína (la proteína de la leche) se combina con los taninos. En la boca siempre tenemos saliva, de modo que el vino siempre lo encontraremos suave. Aparte de la picaresca, el maridaje de vinos y quesos es uno de los mejores.

Seguir leyendo ...

"La maceración carbónica"

Esta forma de elaboración de tintos utiliza uvas enteras que se añaden directamente en el depósito. Las células vegetales, al no tener oxígeno, empiezan a fermentar en su interior hasta que revientan. Las vacuolas liberan entonces los aromas que contienen. Al final, la fermentación la realizan las levaduras.

Los vinos de maceración carbónica tienen unos aromas característicos de frutos rojos del bosque, lácticos (yogur) y regaliz. El principal ejemplo es el Beaujolais Nouveau, que aparece en el mercado la tercera semana de noviembre. Los cosecheros riojanos también se elaboran, parciamente, con esta técnica.

Seguir leyendo ...

¿Dónde estamos?

Av. del Torreón del Alcázar, 9 – Ciudad Real
926 00 21 03
647 61 40 03